jueves, 2 de octubre de 2008

LA MAYOR QUEJA




Antes de sentarme por vez numero mil frente a la computadora a terminar mi tesis para la Universidad, y hoy que por milagro de Dios o por gracia divina o no se que, tengo 10 minutos libres, quería comentarles algo que me pasó.
El martes por la tarde, mi padre me invita a jugar una partida de ajedrez. Hasta hace unos pocos años atrás, todas las noches jugábamos, pero ahora todo es más complicado, quizás porque a medida que las personas crecen los horarios de una familia se vuelven mas caprichosos.
Con una pena de muerte rechacé su invitación.
Intenté que mi padre entendiera la situación, intenté que mis disculpas lo dejaran convencido de que finalmente me había convertido en una mujer trabajadora, con obligaciones, y todo lo demás.
-Papi, estoy en medio de algo, tengo que liquidar esta operación, calcular los intereses, sacar los costos asociados a la tramitación, y tengo un millón y medio de pendientes que debería haber concluido hace como 2 años atrás. Te juro que no tengo un segundo.
Me miró, como quien mira a una máquina de calcular, con esa misma frialdad.
Pasados unos segundos me dijo una frase de José Arguelles:
-Hija,
....QUIZÁS LA MAYOR QUEJA SEA " NO TENGO SUFICIENTE TIEMPO".
....QUIEN SE APROPIA DE TU TIEMPO SE APROPIA DE TU MENTE.
POSEE TU PROPIO TIEMPO Y CONOCERÁS TU PROPIA MENTE.

Quedé muda, y por un momento pensé que nunca más volvería a salir ni una palabra de mi boca.
Esa noche me quedé a su lado y jugamos al ajedrez.

Tenemos que aprender que no somos indispensable, que porque nos tomemos un par de segundos al día el mundo no se va a detener, ni se va a caer; y tenemos que permitirnos esos momentos, que nos reconcilian con la vida y nos hacen felices.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hiciste muy bien en quedarte con tu padre y jugar con él al ajedrez, pues esos momentos los recordarás siempre, toda la vida y con el paso de los años, sonreirás al rememorarlos.
La frase por cierto es genial, así que guárdala en tu mente.
Muchas gracias por visitar mi desván, Angi. Fue un placer leer tu opinión y espero que te gustaran mis palabras.
Para mí fue bonito seguir tus pasos hacia tu espacio personal, pues se te ve una gran persona.
A ver si esto es el comienzo de una bonita amistad.
Besos y cuídate.

Felipe dijo...

Dedicar el poco tiempo que tenemos a nuestros seres querido es lo mejor que se puede hacer en esta vida, no es el echo de jugar al ajedrez, sino, el de compartir tu tiempo con la persona que quieres. Yo perdí mucho tiempo alejado de mi padre y hoy lo dedico a estar a su lado en una fria cama de hospital, acariciando su frente antes de que emprenda el último viaje.
Un saludo